Sociedad laboral

¿Qué es una sociedad laboral?

La economía social es un conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo diversas empresas y entidades que persiguen el interés general, económico o social, o ambos.

Las sociedades laborales se apoyan en bases teóricas similares a las de las cooperativas, En este tipo de empresas, el capital social pertenece mayoritariamente a los trabajadores. El hecho de que los trabajadores sean socios, favorece la automotivación a la hora de afrontar los proyectos. El mínimo de socios requerido para su constitución es de 2 y los trámites de constitución son similares a los de cualquier otra sociedad mercantil.

Podrán obtener la calificación de Sociedad Laboral aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de los trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido.
  • Que ninguno de los socios sea titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social.
  • Que el número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no sea superior al 49% en cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores.

Teléfonos:  (+34) 985 359 817 

Correo electrónico: comunicacion@asata.es